¡Recogida de firmas para evitar desahucios por hipotecas!


Quizás el titular sea demasiado simple porque el mensaje es más complejo pero, sobre todo, es necesario difundirlo: la Plataforma de Afectados/as por las Hipotecas (PAH) pone en marcha una iniciativa legislativa popular para que se apruebe en el Congreso, y lo ratifique el Senado, un cambio de la Ley Hipotecaria, de forma que no boten a la calle a quienes antes podían pagar y ya no. Hay que recoger en todo el Estado 500.000 firmas para que la iniciativa llegue a la Cámara baja, primer paso, y arranca en Tenerife el 5 de mayo, en la feria gastronómica de Puerto de la Cruz (Plaza del Charco) a las 10 de la mañana.

Se busca conseguir que la dación de la vivienda sirva para pagar la deuda con el banco, que bastante es quedarse sin el hogar, y tener que pagar encima al banco la diferencia entre lo que la entidad tasó en su momento y lo que tasa ahora, con su posterior venta a la baja en subasta (un día hablamos de los subastadores, con estrategias que parecen de la mafia :evil: )

También se busca que no haya desahucios express, que haya una moratoria para los pagos de las letras mensuales cuando los impagos se deban a motivos económicos ajenos a la voluntad de las personas (¿y cuándo no es así?), y que se incentiven los alquileres sociales.

La recogida de firmas comienza, como les contaba, en Puerto de la Cruz a las diez de la mañana, pero continuará en Santa Cruz de Tenerife. Será el 12 mayo, con motivo de la manifestación 12-M (estaremos), y la mesa la podrán encontrar en la Plaza de la Candelaria a partir de las 16.00 horas. Y una tercera oportunidad será el 19 de mayo en la calle Herradores, de La Laguna, y en la Plaza de la Constitución de La Orotava, a partir de las 10 de la mañana en ambos lugares.

Por si acaso, y porque es de rigor, les dejo el PDF que me ha hecho llegar la PAH (tienen el texto y los horarios) :arrow: PLATAFORMA DE AFECTADOS Y AFECTADAS POR LA HIPOTECA TENERIFE

Ya son 28.000 las familias que han sido desahuciadas en Canarias y esto no para, sino que va en aumento. Se trata en muchos casos de familias con ancianos o menores o ambos. Es cierto que ha habido quienes se lanzaron más allá de sus posibilidades cuando nuestra vida de pudientes del “primer mundo” :?:  era envidia de los no pudientes del tercer y cuarto mundo. También lo es que nos prometían todas las facilidades de pago, que una simple nómina de tres meses de antigüedad bastaba para obtener créditos de hasta 30 años, que las tasaciones estaban por encima, muy por encima, de la verdad (de esos polvos, estos lodos), y que nos inculcaron desde la cuna que pagar un alquiler era un gasto y comprar, una inversión.

No hace tanto, en 2007, en Bancaja me dijeron que era imposible que la renta variable se disparase para arriba “porque la gente no podría pagar y eso sería la ruina del sistema”. La muy bruja se calló lo de cláusula suelo, una autentica maldad bancaria. “Le podemos cobrar más pero nunca menos”.

Pues hete aquí que, en efecto, hay mensualidades que se han duplicado y no hay quien las aguante. Y que sí, es la ruina del sistema. Culpar de ello a quienes se atrevieron a comprar una casa, creyendo que era una inversión, me suena cuando poco, poco, a equivocado e injusto.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo bancos, Corrupción, Crisis laboral, deforma laboral, Economía, Hipotecas, Santa Cruz de Tenerife

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s